Información general sobre tratamientos de crioterapia
Descubra los múltiples beneficios de la crioterapia en el cuerpo
La crioterapia es la aplicación local o general de muy bajas temperaturas sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos. El termino CRIOTERAPIA proviene del griego que significa crio / κρυο (frio) y terapia / θεραπεια (cura).
Los tratamientos de crioterapia de cuerpo entero están indicados para ayudar a personas que padecen alguna alteración o problema de salud, como así también a personas sanas que quieran reactivar y regenerar su organismo, aumentar el rendimiento deportivo o eliminar toxinas entre muchos otros beneficios.
La sensación es agradable en todo momento durante corto periodo del tratamiento, solo tres minutos como máximo son suficientes. Aquellas personas mayores, físicamente menos activas o menos tolerantes al frío, pueden alcanzar los mismo beneficios con tratamientos mas suaves y cortos, aunque generalmente después de una serie de tratamientos son capaces de continuar con sesiones mas intensas.
La aplicación del frío se puede realizar mediante diferentes equipamientos dependiendo de los resultados que se quieran conseguir y las características del lugar donde el usuario acuda.
Criocabinas: también llamadas criocámaras, su principal característica es que el usuario permanece con todo su cuerpo dentro de la misma durante el tratamiento, por eso su nombre en ingles es whole body cryotherapy (WBC).
Son cabinas de uso individual o grupal con una temperatura interior estable de -80 o -110 grados que se consigue mediante la suave circulación de aire frío seco.
Criosaunas: Se utilizan para realizar tratamientos de crioterapia de forma general, pero la parte superior del cuerpo (hombros hacia arriba) permanece fuera durante la sesión. Esto es debido a los gases de nitrógeno que se utilizan para el enfriamiento, respirando el usuario en todo momento aire con los normales niveles de nitrógeno y oxigeno.
Crioterapia para aplicaciones de frío local. A diferencia que la crioterapia general que estimula los receptores del frío en todo el cuerpo para desencadenar un proceso antiinflamatoria generalizado, la crioterapia local es la aplicación de un chorro aire frío directo sobre la zona a tratar. Las temperaturas entre -40 y -60 grados permiten intensificar la acción y reducir los tiempos de la tradicional aplicación de hielo.
Aplicaciones de la crioterapia
Bienestar y belleza
Cuando los receptores periféricos del cuerpo detectan las bajas temperaturas, como protección, el organismo activa distintos mecanismos de autodefensa y se produce una mayor irrigación sanguínea. Gracias a este proceso el cuerpo consigue:
Eliminación de toxinas
Ayuda a conciliar el sueño
Mejora el sistema inmunitario
Reduce la celulitis
Tonifica la piel
Aumenta el metabolismo y quema
Acelera el proceso post quirúrgico
Mejora el sistema linfático y circulatorio
Activa la regeneración biológica natural
Medicina
La crioterapia no es considerada un tratamiento medico, tampoco sirve para diagnosticar, curar o prevenir ninguna enfermedad, pero sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y vasoconstrictoras son de gran ayuda en diferentes campos de la medicina. Algunas de las enfermedades, que bajo supervisión medica se puede aplicar crioterapia son:
Fibromialgia
Depresión
Bronquitis
Asma
Alergias
Psoriasis
Eczemas
Artritis reumatoide
Dolor – inflamación muscular
Deporte
Fue un privilegio de los deportistas profesionales, pero el éxito de los tratamientos y la comercialización de diferentes equipos en todo el mundo ha puesto a los tratamientos de crioterapia al alcance de cualquier persona que practique deporte. Su utilización puede ser anterior o posterior a la actividad deportiva, para mejorar el rendimiento o para prevenir lesiones. Realizando tratamientos de crioterapia se consigue:
Reducir el dolor y la inflamación muscular
Reducir el dolor muscular de aparición tardía (DMAT)
Aumentar la energía y pico máximo del rendimiento deportivo
Reducir el tiempo de recuperación de lesiones
Entrenamientos mas intensos
Mejorar la función de las articulaciones
Reducir la fatiga